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Peritajes Informáticos

Peritajes Informáticos

Nota del Director a la segunda edición

Prólogo a la primera edición

Agradecimientos

Abreviaturas empleadas

Introducción

Primera Parte: Aspectos Jurídicos (Emilio del Peso Navarro)

Capítulo 1. Las pruebas judiciales y extrajudiciales
1.1 Concepto de prueba
1.2 Los medios de prueba
1.3 Las pruebas periciales
1.4 Diferentes clases de pruebas periciales
1.5 Diversos ámbitos de actuación
1.5.1 Vía civil
1.5.2 Vía mercantil
1.5.3 Vía laboral
1.6 Órganos jurisdiccionales
1.7 Cuestiones de repaso

Capítulo 2. Los peritos
2.1 Pericia y peritos
2.2 Clases de peritos y funciones de los mismos
2.2.1 Perito judicial
2.2.2 Perito extrajudicial
2.3 Proposición de peritos
2.4 Procedimiento para la designación judicial de peritos
2.5 Notificación, aceptación y nombramiento
2.6 Recusación
2.7 Cuestiones de repaso

Capítulo 3. El reconocimiento pericial
3.1 El examen pericial en el procedimiento civil
3.2 El examen pericial en el procedimiento criminal
3.3 El examen pericial en el procedimiento laboral
3.4 Cuestiones de repaso

Capítulo 4. Los dictámenes e informes periciales
4.1 Concepto y estructura de los documentos
4.2 Dictámenes extrajudiciales
4.3 Dictámenes e informes periciales judiciales
4.4 Valoración de los informes periciales
4.5 Cuestiones de repaso

Capítulo 5. Responsabilidades y sanciones
5.1 Diferentes tipos de responsabilidad
5.2 Responsabilidad civil
5.2.1 Los seguros de responsabilidad civil profesional
5.3 Responsabilidad penal
5.3.1 Falso testimonio
5.3.2 Cohecho
5.4 Responsabilidad profesional
5.4.1 La deontología profesional
5.5 Cuestiones de repaso

Capítulo 6. Honorarios profesionales
6.1 Honorarios y gastos
6.2 Impugnación por excesivos
6.3 Prescripción de honorarios
6.4 Aspectos fiscales
6.5 Cuestiones de repaso

Capítulo 7. Protección a peritos en causas criminales
7.1 Justificación de la protección
7.2 Ámbito de aplicación y procedimiento
7.3 Cuestiones de repaso

Capítulo 8. Vocabulario jurídico

Segunda Parte: Aspectos metodológicos (Miguel Ángel Ramos González)

Capítulo 9. Exposición de una posible metodología 9.1 Introducción
9.2 Quién puede ser perito
9.3 Fuentes de información
9.4 Pasos a seguir
9.5 Qué llevar para la defensa
9.6 Métodos y técnicas
9.7 Posibles técnicas específicas
9.8 Informe
9.9 Contenido del informe
9.10 Cuestiones de repaso

Tercera Parte: Áreas de interés para peritajes informáticos (Emilio del Peso Navarro)

Capítulo 10. La información como activo estratégico
10.1 Introducción
10.2 La información empresarial
10.3 Protección jurídica de la información
10.4 Cuestiones de repaso

Capítulo 11. Internet
11.1 Generalidades
11.2 En realidad, ¿qué es Internet?
11.3 Protagonistas de la Red
11.4 Consecuencias jurídicas de la existencia de Internet
11.5 La inseguridad en la Red: ¿imaginación o realidad?
11.6 Necesidad de buenos peritos en las autopistas de la información
11.7 Cuestiones de repaso

Capítulo 12. El comercio electrónico
12.1 Generalidades
12.2 Concepto y delimitación
12.3 Tipos de comercio electrónico
12.4 La importancia de la confianza en los negocios
12.5 Definiciones
12.6 Necesaria seguridad en las redes
12.7 La firma electrónica
12.8 Autoridades de Certificación Electrónica
12.9 Cuestiones de repaso

Capítulo 13. Protección de los datos de carácter personal
13.1 El derecho a la intimidad
13.2 La Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal
13.3 Cuestiones de repaso

Capítulo 14. La protección jurídica del software
14.1 Introducción
14.2 Diferentes formas de protección de los programas de ordenador
14.2.1 Física
14.2.2 Lógica
14.2.3 Jurídica
14.3 La propiedad intelectual de los programas de ordenador
14.4 Derechos de los autores
14.4.1 Derechos morales
14.4.2 Derechos patrimoniales
14.5 Titularidad de los derechos
14.6 Posibles acciones jurídicas
14.7 Cuestiones de repaso

Capítulo 15. Los delitos informáticos
15.1 Introducción
15.2 Fraudes y delitos informáticos
15.3 Problemática de la prueba
15.4 Cuestiones de repaso

Capítulo 16. Otras áreas de interés para los dictámenes y peritajes informáticos
16.1 Introducción
16.2 Intercambio Electrónico de Documentos
16.3 Transferencia Electrónica de Fondos
16.3.1 Las tarjetas de plástico
16.3.2 La banca en casa
16.4 Contratación informática y electrónica
16.5 El documento electrónico
16.6 Los seguros informáticos
16.7 Cuestiones de repaso

Cuarta Parte: Casos prácticos

Sección Primera (Carlos Manuel Fernández Sánchez)

Caso 1.1 Dictaminar si un cajero automático es un periférico.
Caso 1.2 La Sociedad SEGUROS S.A. solicita un dictamen en el que se determine si la copia de seguridad de la aplicación de Control de Visitas funciona correctamente.
Caso 1.3 Dictaminar la categoría laboral de un informático.
Caso 1.4 Detección de la utilización por parte de la Empresa VENTAS BUENAS S.A. de los siguientes programas: X ventas, Y compras, W contabilidad y Z tratamiento de textos en los ordenadores personales de dicha Empresa.

Sección Segunda (María José Ignoto Azaustre)

Caso 2.1 Dictaminar si una aplicación ha podido ser manipulada, si es estándar o a medida y, asimismo, las características de sus módulos.
Caso 2.2 Dictaminar la seguridad que existe en un fichero de datos confidenciales.
Caso 2.3 Dictaminar si es posible la creación de facturas fuera de la aplicación de gestión de proveedores.
Caso 2.4 Dictaminar si existen determinados módulos en un ordenador, si ha sido manipulado, si se trata de software estándar o a medida y si funciona correctamente.
Caso 2.5 Incumplimiento de contrato de producción y mantenimiento de software.

Sección Tercera (José Luis Lucero Manresa)

Caso 3.1 Dictaminar la existencia en una instalación de unos determinados programas, identificando a quienes estaban licenciados y el número de licencia.
Caso 3.2 Dictaminar si una aplicación tiene un funcionamiento no satisfactorio.
Caso 3.3 Dictaminar las deficiencias existentes en el software instalado en una empresa.
Caso 3.4 Dictaminar sobre la situación en que se encuentra la implantación informática de una empresa e informar sobre las posibles infracciones de los empleados cesados por incumplimiento de las políticas y procedimientos establecidos por la entidad.

Sección Cuarta (Miguel Ángel Ramos González)

Caso 4.1 Dictaminar si en un análisis funcional se recogen de forma suficiente los interfaces con otras aplicaciones.
Caso 4.2 Dictaminar si a partir de una fecha determinada se ha producido una modificación incontrolada en los módulos de librerías de programas fuentes.
Caso 4.3 Dictaminar si se han introducido variaciones en un proyecto.
Caso 4.4 Determinar el grado de similitud existente entre dos ofertas iniciales y las dos posteriores.
Caso 4.5 Dictaminar a partir de los resultados de una encuesta si en la Empresa TRANSPORTES RÁPIDOS S.A. se utiliza software ilegal.
Caso 4.6 Dictaminar el estado en que se encuentra un Sistema de Información y determinar cuáles han podido ser las causas de tal situación.
Caso 4.7 Dictaminar sobre cobertura de una Póliza de Seguro. Determinar si un disco duro es un portador externo de datos.
Caso 4.8 Dictaminar si una aplicación puede ejecutarse plenamente y de acuerdo con sus especificaciones.

Anexo 1: Ley Orgánica 19/1994, de 23 de diciembre, de protección a testigos y peritos en causas criminales.

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