IEE
Informáticos Europeos Expertos

Estamos en: 

  1. Noticias >
  2. Por fin se alcanzó el acuerdo

Por fin se alcanzó el acuerdo

La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo han llegado a un acuerdo sobre el Reglamento Europeo de Protección de Datos, y si el proceso sigue el calendario previsto, la publicación se prevé para la primavera de 2016.

Se trata de un acuerdo político, resultado de los trílogos (discusiones a tres bandas entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo). El texto final será adoptado a principios de 2016, pero no será de aplicación hasta dos años después de su publicación.

El Reglamento sustituirá a la Directiva 95/46/CE del parlamento europeo y del consejo de 24 de octubre de 1995, relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y pretende alcanzar una aplicación más uniforme de los principios adoptados en la materia. Además, requerirá un esfuerzo de uniformidad a la hora de aplicar la nueva regulación, especialmente durante el periodo transitorio, en que será necesaria una especial colaboración entre los agentes implicados y una importante labor de difusión dirigida tanto a los interesados, para que conozcan sus derechos, como especialmente a los responsables de ficheros, para que puedan respetarlos adecuadamente.