IEE
Informáticos Europeos Expertos

Estamos en: 

  1. Noticias >
  2. ¡No va a haber moratoria!

¡No va a haber moratoria!

Con estas palabras zanjaba Mar España, Directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en el marco del X Foro de la Privacidad celebrado en Madrid, los rumores que se habían generado a raíz de unas desafortunadas declaraciones sobre la posibilidad de que se ampliase el plazo en que será de aplicación el RGPD.

Seguimos el plan previsto: el 25 de mayo de 2018 será de aplicación el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD). Aunque la fecha ya está próxima, es relevante el número de delegados de protección de datos que a estas alturas han sido notificados a la AEPD: cincuenta. La cifra es baja teniendo en cuenta que los organismos públicos, hospitales, colegios, entidades financieras, empresas del sector energético y otras tantas entidades privadas de distintos sectores tienen obligación de hacerlo.

La AEPD es optimista al respecto y espera que esta no sea la medida del pulso de cumplimiento de la normativa en nuestro país. Más bien parece que nos agarramos al recurso del último minuto; quizá las entidades no están tan adaptadas como deberían y no van a dar datos antes de tiempo a la autoridad de control.

Otro de los frentes que se va demorando es la publicación de nuestra Ley de Protección de Datos, sin la que será difícil la puesta en marcha de procedimientos en los que participen distintas autoridades de control europeas y en los que nuestra regulación del procedimiento administrativo no es plenamente aplicable, motivo por el que no solo a los responsables y encargados del tratamiento interesa su aprobación antes del 25 de mayo, sino también y muy especialmente a las autoridades de control españolas, sin embargo, en este tema no se transmite el mismo grado de optimismo.

Mientras se va acercando la fecha debemos seguir dando pasos, porque, con Ley o sin Ley, el Reglamento contiene un marco regulatorio suficientemente definido y no habrá más prórrogas.