IEE
Informáticos Europeos Expertos

Estamos en: 

  1. Noticias >
  2. El compromiso de la AEPD para velar por el cumplimiento de la normativa de protección de datos en el tratamiento de datos de salud se plasma en una nueva guía

El compromiso de la AEPD para velar por el cumplimiento de la normativa de protección de datos en el tratamiento de datos de salud se plasma en una nueva guía

La guía hace un repaso en un lenguaje asequible a las obligaciones y derechos que se desprenden del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y da respuesta a las dudas más frecuentes de los ciudadanos sobre el tratamiento de sus datos de salud.

Especialmente relevante es la referencia al consentimiento para el tratamiento de los datos de salud de los pacientes y en qué circunstancias no es necesario, lo que en ocasiones genera dudas que llevan a realizar solicitudes por parte de los usuarios de los servicios sanitarios que deben ser denegadas por los centros.

También destacamos el apartado final de preguntas y respuestas que es clarificador en algunos aspectos. Sobre todo en la medida en que pueda contribuir a la concienciación de los pacientes respecto a las instrucciones que deben trasladar a los centros, que se encuentran muchas veces en situaciones de conflicto cuando el paciente no ha comunicado su voluntad respecto a que se facilite información sobre si se encuentra en el hospital y su ubicación, algo que a veces no es adecuadamente comprendido por su entorno.

Está claro que los centros deben cumplir sus obligaciones, pero también está en nuestra mano como pacientes colaborar para que la relación sea fluida y sin tropiezos, esperemos que esta guía contribuya a que dichas situaciones se conviertan en algo anecdótico.