La accesibilidad web es necesaria a la hora de diseñar un sitio web. Internet ha alcanzado una importancia en nuestra sociedad que es imprescindible que el derecho al uso y disfrute de los distintos productos y servicios que ofrece esté garantizado a todas las personas.
Si nos centramos en los sitios web, existe un falso mito que relaciona las barreras de accesibilidad en la web con las personas con discapacidad pero, en realidad, la no accesibilidad web afecta a todos pues un sitio web puede no ser accesible dependiendo del entorno en el que se visualice.
Decir que una página o sitio web es accesible cuando está diseñada para que sus contenidos y servicios estén disponibles para cualquier usuario y le permitan interactuar de forma total, independientemente de sus condiciones personales, o contexto de navegación.
Las barreras que dificultan el acceso a los servicios y la información en la web son:
Las tres primeras barreras pueden afectar a cualquier usuario. De ahí que el crear documentos web accesibles, beneficie a todos los usuarios de la web.
La importancia de realizar sitios web teniendo en cuenta los criterios de accesibilidad se basa en dos pilares fundamentales, por un lado se hacen páginas con código más correcto siguiendo los estándares que se pueden visualizar en múltiples navegadores y dispositivos. Por otro lado, la legislación europea y española obliga a los sitios web de las administraciones públicas y a las entidades que estén total o parcialmente subvencionados a cumplir con nivel mínimo de accesibilidad.
Pero las ventajas de la accesibilidad web son tantas que deberían impulsar por sí mismas no sólo al sector público, sino al sector privado.
Las principales ventajas de la accesibilidad son:
La legislación específica en España es la siguiente:
Estas leyes fijan el nivel de adecuación obligatorio de los portales de Internet, no ya sólo de la Administración Pública sino de entidades bancarias, agencias de viaje, aseguradoras, empresas de transporte, suministradoras de electricidad, gas y agua, etc. en la prioridad 2 de la Norma UNE 139803:2004, a partir del 31 de diciembre de 2008.
De mi experiencia en el desarrollo de sitios web puedo decir que todavía nos queda un largo camino por recorrer, tanto en las páginas de las Administraciones Públicas como en las de las empresas privadas. Pero a mí para los reticentes en cambiar el diseño del sitio para convertirlo en un sitio accesible me gusta citar las palabras de Steven Pemberton.
"Tu usuario más importante es ciego. La mitad de las visitas a tu sitio vienen de Google y Google sólo ve lo que un ciego puede ver. Si tu sitio no es accesible, tendrás menos visitas. Fin de la historia."
Así, conseguiremos entre todos aquello que Tim Berners-Lee dijo en su día
"El poder de la Web está en su universalidad. El acceso de todo el mundo con independencia de su discapacidad es un aspecto esencial."
© 2009 IEE Informáticos Europeos Expertos.