El acontecer periodístico prima otra vez en esta tribuna sobre el contenido estrictamente jurídico. Una vez más, la bella ciudad de Mérida ha sido escenario de un nuevo encuentro de expertos en la interrelación entre la Informática, el Derecho y las Comunicaciones.
Si hace un mes nos reuníamos para debatir sobre el marco legal y deontológico de la Informática, esta vez ha sido para hablar sobre un tema tan apasionante como el delito cibernético.
La UNED de Extremadura, con su eficaz y competente director D. Valentín Carrascosa al frente, ha demostrado su vis atractiva, por su colaboración con la Dirección General de la Guardia Civil, en lo que fue un evento difícil de superar, con más de seiscientos asistentes venidos de todas partes incluido el otro lado del Atlántico.
Durante tres días y con la participación de ilustres representantes del FBI, Scotland Yard, Policía holandesa, alemana, francesa y de la propia Guardia Civil, así como otros expertos en estas nuevas materias, se ha debatido con gran participación de los asistentes sobre importantes temas relacionados con el Ciberespacio y la problemática, tanto jurídica como policial, que presenta Internet.
En el primer panel dedicado a "La sociedad digital: riesgos y oportunidades", la discusión se centró sobre la persecución de las infracciones de la propiedad intelectual de los programas de ordenador, sus consecuencias jurídicas y el descenso que se va logrando en este tipo de delitos. El abogado Javier Rivas Alejandro, habitual ponente de este tipo de eventos y gran especialista en Derecho Informático, con el que hemos coincidido en numerosas ocasiones, demostró una vez más su gran conocimiento de la materia. También participó en este panel, con su habitual simpatía, la vicepresidenta de BSA Europe Dª Emilia Knight exponiendo los peligros que acechan en esta nueva sociedad.
El segundo panel estaba referido a un tema tan interesante y a la vez tan polémico como "¿Es necesaria una legislación mundial para Internet?".
La participación en este panel de amigos del otro lado del Atlántico como Yarina Amoroso de Cuba y Julio Téllez de México, resultó muy interesante, así como la de Valentín Carrascosa y el Teniente Coronel de la Guardia Civil, José Giménez Reyna. En el aire siempre queda la duda de ¿hasta dónde se debe regular Internet? Casi todo el mundo está de acuerdo en que tiene que regularse de algún modo pero hasta dónde ya es otro cantar.
La red de redes, como es llamada, nació con ciertos tintes ácratas y esto fue bueno en un principio, pero su expansión espectacular y su utilización delictiva, aunque haya que reconocer que por unos pocos, obliga a una cierta regulación.
Sin embargo, no debemos olvidar que Internet en realidad es un espejo de la sociedad que nos hemos dado, por tanto lo que es permisible en la calle debe serlo también en Internet, y sólo lo que está prohibido en aquélla debe ser prohibido en ésta.
Se corre el riesgo de que, dado el carácter mundial de la legislación a imponer, algunos países, poco partidarios de los aires de libertad que se respiran en la tela de araña, aprovechen la ocasión de prohibir más de lo debido.
En el tercer panel dedicado a "La Administración Pública y el mundo digital: desafíos para el futuro", tuvieron una participación destacada Víctor Izquierdo Loyola, exponiendo los trabajos que se vienen realizando en la Administración española para una mejor comunicación con los ciudadanos, y Emilio Cervera, explicando la experiencia vivida en la ciudad de Villena con la informatización de todos los servicios de la población.
El cuarto panel estuvo dedicado al tema "La cooperación policial internacional en el Ciberespacio". Los participantes expusieron las realizaciones de cada una de las respectivas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y pusieron de relieve la necesidad de cooperación entre los mismos, algo que, si en el caso de la delincuencia tradicional es conveniente, en este tipo de delito es absolutamente necesario.
Es de justicia agradecer el trato tan exquisito que en todo momento nos dispensaron los anfitriones. Para no caer en olvidos, algo siempre injusto, centraremos nuestro agradecimiento en Ignacio Cosidó Gutiérrez, jefe del Gabinete del Director General de la Guardia Civil.
Las jornadas fueron clausuradas por los Excelentísimos Señores D. Ricardo Martí Fluxá, secretario de Estado de Seguridad, y D. Santiago López Valdivielso, director general de la Guardia Civil, ha concedido a las mismas.
Nuestra experiencia ha sido altamente positiva, acostumbrados a asistir a este tipo de eventos le podemos dar una calificación muy alta. Nos hemos encontrado con una Guardia Civil preparada para luchar en ese nuevo mundo digital que se nos avecina pero al que habrá que dotar de medios técnicos y humanos, pues en el Ciberespacio hoy ya es pasado y la preparación y formación del personal resulta muy cara.
Personalmente hemos de decir que mereció la pena recorrer cerca de cuatrocientos kilómetros para estar una vez más en Mérida. ¡Hasta pronto, amigos!
(Publicado en el núm. 18, enero 1998 de la revista EN LÍNEA informática)
© 2009 IEE Informáticos Europeos Expertos.